¿Qué es el Ciberbullying?
¿Qué es Ciberbullying? Ciberacoso es acoso o intimidación por medio de las tecnologías digitales. Puede ocurrir en las redes sociales, las plataformas de mensajería, las plataformas de juegos y los teléfonos móviles. Es un comportamiento que se repite y que busca atemorizar, enfadar o humillar a otras personas.
Te invitamos a revisar algunos tips y consejos, y recuerda que puedes también revisar nuestro protocolo para solucionar este tipo de violencia.
7 claves para detener el ciberbullying
Si bien gran parte de los niños, niñas y adolescentes se encuentran estudiando en sus hogares, esto no significa que estén totalmente exentos de ser víctimas de bullying. Las nuevas tecnologías, el internet, redes sociales y el uso de teléfonos smartphones han propiciado la aparición del “Cyber Bullying”, el cual puede tener consecuencias similares o peores a las del bullying tradicional, ya que el hostigamiento puede llegar a ser “24/7”, afectando profundamente el desarrollo y la vida de nuestros niños.
No permitas que tus hijos e hijas se vean afectados por el fenómeno del ciberbullying. A continuación te invitamos a conocer 7 claves para detenerlo. Actuemos responsablemente.
Claves contra el cyberbullying: qué aconsejarle a nuestros niños y niñas
No contestes a mensajes que traten de intimidarte o hacerte sentir mal. Con ello probablemente conseguirás animar a que eso se repita.
Guarda el mensaje: no tienes por qué leerlo, pero guárdalo como prueba del hostigamiento. Es vital tener registro del incidente cuando busques ayuda.
Cuéntaselo a alguien en quien confíes. El hablar con tus padres, amigos, un profesor, inspectores y encargados de convivencia de la escuela o a alguna organización que te pueda ayudar, es el primer paso que deberías dar.
Bloquea a quien te molesta. No tienes que aguantar a alguien que te está hostigando.
Avisa de este problema a la gente que pueda hacer algo al respecto. Puedes tomar el control de la situación no soportando contenidos ofensivos hacia ti u otra persona.
Respeta a los demás y respétate a ti mismo. El estar conectado en la red supone que estás en un lugar donde la información se hace pública, aunque no siempre parezca así.
Si ves un mensaje, una foto, un meme o un video que ofenda a otra persona, no le des “Me Gusta” ni la compartas.