Septiembre, valor del mes: el optimismo

El optimismo, una habilidad que ayuda a los niños a enfrentar los desafíos

A veces, cuando los niños se enfrentan a un desafío y no saben cómo solucionarlo se frustran. El resultado es que abandonan la tarea, y el optimismo, enfocando la situación de una manera pesimista. Incluso se culpan a sí mismos creyendo que el fracaso durará siempre y extrapolan esta situación puntual a su experiencia general en la vida.

Comprender las diferencias entre el pesimismo y el optimismo puede ayudar a los niños a mejorar la forma en la que responden a los retos. Por ello, se viene estudiando a las personas que tienen una actitud positiva y los investigadores concluyen que la consecuencia de ser optimista, ayuda a la gente a ser feliz, tener más éxito y estar más sana.

Este mes compartimos este valor y potenciamos a nuestros estudiantes para que elijan entre sus pares quienes representan este valor en las elecciones mensuales.

A continuación, dejamos algunas estrategias para fortalecer el optimismo en casa:

Estrategias para fomentar el optimismo

1. Aumentar la conciencia: mostrando distintas alternativas a una circunstancia especifica.

2. Ayudar a identificar pautas pesimistas, hablar con ellos a diario sobre los desafíos a los que se están enfrentando, y ofrecerles distintas perspectivas, así como preguntarles cómo se sienten al respecto

3. Enseñarles a desarrollar la capacidad de ser positivos: Una vez que los niños pueden identificar sus propias explicaciones pesimistas, pueden aprender a replantearlas. Porque al considerar los retos como temporales, específicos y posibles, toman conciencia de que pueden cambiar la situación con esfuerzo.

El optimismo es una habilidad que se puede aprender y que se puede desarrollar a través de la práctica. Cuando los niños desarrollan puntos de vista más optimistas sobre sus desafíos diarios, están construyendo resiliencia para el futuro y creando expectativas de resultados positivos en sus vidas.

Te invitamos a conversar estos temas en casa y potenciar la participación en nuestra escuela.

Anterior
Anterior

Premiación valor del mes: Tolerancia

Siguiente
Siguiente

Visita al teatro:“El Principito”